viernes, 9 de septiembre de 2011

Hermano Lobo

TÍTULO: Hermano Lobo

AUTOR: Michelle Paver (2004)


GÉNERO: 
Juvenil / Aventuras

DATOS DE INTERÉS: 
Ridley Scott, el director de peliculonazos como Alien, Blade Runner, Thelma y Louise, Gladiator o Hannibal compró los derechos del libro en 2005 y anunció que dirigiría la película cuando estuviera libre. Seis años después todavía los fans la están esperando.

SINOPSIS: 
Hace 6.000 años un muchacho llamado Torak se ve obligado a luchar contra un maléfico oso que ha matado a su padre y que siembra el caos por todo el continente. El muchacho, sin clan y totalmente desamparado, tiene pocas posibilidades de sobrevivir, pero entonces descubrirá al que va a ser su mejor amigo, un joven lobezno con el que compartirá las aventuras. Por el camino se dará cuenta de que tiene un sorprendente don y, además, conocerá a Renn, una joven del Clan del Cuervo que se dispone a ayudarlo a derrotar al malvado oso.

VALORACIÓN: Esta novela juvenil se muestra como un libro breve pero repleto de aventuras, y muy ameno. Editado por Salamandra, al igual que Harry Potter, comparte algunas similitudes con el niño mago, aunque serán más evidentes en los siguientes libros de la saga. Comparte, por ejemplo, los protagonistas, ya que aquí también hay tres: Torak, Renn y Lobo. Pero lo que más me recuerda de este libro al de Rowling es cómo el protagonista, también huérfano, va descubriendo secretos cada vez más sorprendentes sobre sí mismo en cada una de las entregas. Por lo demás, es un libro muy diferente al del joven mago.



En este libro no hay magia como tal, sino que hay hechicería, aunque claro, muchos de los sucesos son ficticios. Sin embargo, sorprende la minuciosidad con que la escritora, Michelle Paver, relata el día a día de unas poblaciones que vivieron hace unos 6.000 años. Paver no se conforma con narrar las aventuras, sino que se detiene brevemente en explicar cómo los prehistóricos se las apañaban para crear las pinturas, cómo fabricaban armas, trampas y cazaban, cuáles eran sus ritos funerarios o cómo eran las relaciones entre las diferentes tribus o clanes y las diferencias qué había entre las que vivían en el bosque, en las praderas o en las islas del mar.


Lo mismo ocurre con los animales. La escritora ha viajado mientras hacía esta saga por todo el mundo en busca de paisajes parecidos a los de miles de años, y también a reservas naturales a estudiar el comportamiento de los lobos, osos, víboras, murciélagos, focas, nutrias y demás animales que pueblan las páginas de los libros.


Momento de evaluar el libro... Una excelente novela juvenil, de sobresaliente :-)