miércoles, 24 de agosto de 2011

La leyenda del Rey Errante

TÍTULO: La leyenda del Rey Errante

AUTOR: Laura Gallego García (2003)


GÉNERO: 
Histórico / Aventuras

DATOS DE INTERÉS: 
Los versos incluidos en la historia son fragmentos de famosos poetas pre-islámicos.

SINOPSIS: 
El joven Walid es el príncipe y heredero del próspero Reino de Kinda. Es culto, gentil, elegante, generoso, guapo, hábil con la espada, buen negociador y tiene todo el cariño de su pueblo. Sin embargo, su mayor pasión es la poesía. Es por eso que suplica a su padre, el rey Huyr, que le permita participar en el prestigioso certamen de Ukaz, donde compiten los mejores poetas del mundo. El sabio monarca sólo le impone una condición: Primero tendrá que demostrar que es el mejor poeta de su reino...


VALORACIÓN: Grandísimo libro de Laura Gallego, que para mí es el mejor de su primera etapa como escritora. En menos de 200 páginas se narra la ascensión y posterior descenso a los infiernos del protagonista y se demuestra cuan caprichosa puede ser la diosa Fortuna.


Esta novela, que más bien es una preciosa parábola, cuenta la vida del príncipe Walid, que lo pierde todo por su envidia y avaricia y por no tener alguien a su lado que le aconseje sabiamente. Durante tres años seguidos, Walid es derrotado en el certamen regional de poesía que convoca por Hammad, un humilde hacedor de alfombras, que sólo quiere el dinero para que sus tres hijos puedan prosperar e independizarse. Las inesperadas derrotas del príncipe le hacen odiar al bueno de Hammad y por ello decide darle un regalo envenenado, lo nombra historiador en el Palacio Real.


Hammad pronto siente que ese no es su sitio y quiere irse, pero Walid no le deja marcharse. Por ello, al final sellan un trato. Si Hammad es capaz de ordenar los cientos de miles de archivos del reino y logra hacer una alfombra quedará libre. Tras un par de años, sin apenas dormir, acaba con la primera tarea, pero la segunda iba a resultar más difícil todavía, ya que el príncipe no quiere una alfombra cualquiera, anhela una que contenta toda la historia de la humanidad.


Obsesionado con escapar de allí, Hammad pasa los días sin comer ni beber tejiendo la alfombra, hasta que al final desfallece de agotamiento. El príncipe Walid siente unos remordimientos por lo que ha hecho y se queda sorprendido cuando ve lo que hay al lado del cuerpo inerte de Hammad, una alfombra maravillosa e himnótica pero que tiene un halo misterioso por lo que decide ocultarla en una cámara real.


Su maldad con Hammad, le hace recapacitar y Walid decide volver a ser la gran persona que era, sin embargo, algo dentro de él, los remordimientos por lo que ha hecho, no le hacen ser el mismo. Una vez rey, Walid intenta ser un buen soberano pero no lo consigue, tiene el alma demasiado apenada. Un buen día, todo se tuerce aún más cuando tres ladrones entran al palacio y roban aquella extraña alfombra y...


Bueno, dejo ya de contar la historia que al final cuento todo lo qué pasa. Aunque, bueno, como decía al principio esta historia más que un libro de 200 páginas parece una novela de 800 porque ocurren muchas cosas. Todo lo que acabo de "resumir" no es más que el principio del magnífico relato de Laura Gallego. Mientras se lanza a la búsqueda desesperada de la alfombra, Walid debe descubrir qué le faltaba para llegar a ser tan buen poeta como Hammad, ha de aprender a amar a sus seres cercanos (familiares o criados), aprenderá a conocer y a respetar las leyes de saqueadores y beduinos... y entre sus innumerables tareas también tendrá tiempo de aprender a amar.


Conclusión: Librazo para todos los públicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario