Crónicas de la Atlántida

TÍTULO: Crónicas de la Atlántida

AUTOR: Joaquín Londáiz Montiel

AÑO: 2010

GÉNERO: Aventuras / fantasía

DATOS DE INTERÉS: Joaquín Londáiz, es reconocido dentro de la literatura juvenil gracias a su pentalogía de Elliot. El libro continúa y acaba en Los Juegos Atlantes.

VALORACIÓN: La Atlántida corre un grave peligro y tres elegidos están llamados a salvarla. Éste es el punto de partida de esta novela que encierra muchos de los tópicos de la literatura fantástica. Para mí, el más llamativo, y también el que más me ha gustado, es el hecho de que el lugar donde se desarrolla la acción sea un mundo dentro de otro mundo, como sucede por ejemplo en Harry Potter.

Pues resulta que la Atlántida llegó a ser el continente más esplendoroso de la Tierra, con la tecnología más avanzada, en parte gracias al uso que le dieron al oricalco, un mineral que se usaba para generar la energía y que movía los transportes, la luz y casi todo en general. Sin embargo, cuando este mineral empezó a escasear hasta desaparecer, el continente padeció una involución que lo hizo retroceder y ser el lugar decadente que es hoy en día.

En este contexto la Atlántida ha conseguido permanecer ajena a nuestros ojos todos estos siglos gracias a la energía que generan tres anillos hechos de oro, plata y oricalco. El problema comienza cuando se descubre que estos objetos han sido robados. Para aumentar las complicaciones, un grupo rebelde, descendientes de Gadiro, hermano gemelo del primer rey atlante, exiliados en Siberia, ha decidido regresar y al parecer con no buenas intenciones. Y para colmo, el rey Fedor IV ha desaparecido...

Sin embargo, hay una esperanza, ya que una profecía anuncia la llegada de tres elegidos y el ascenso de un nuevo rey. Desde Roma, Creta y Egipto, por unas cámaras secretas, llegarán casi al mismo tiempo tres jóvenes, que enseguida son señalados como las personas de las que habla la profecía y deberán sortear una serie de peligros para salvaguardar la seguridad de la Atlántida.

Estos jóvenes son chicos normales que en la Atlántida se convierten en caballero (Tristán de Italia), sabia  (la cretense Sofía) y hechicero (el huérfano y abandonado Ibrahim).

En general el libro se puede considerar un planteamiento para el desenlace que se produce en el segundo y último libro de la saga, Los juegos atlantes. Ya deja absolutamente a todos los personajes más o menos presentados y además deja poco lugar para la sorpresa porque pronto se revelan las intenciones de todos ellos. En cualquier caso es un libro absolutamente recomendable para los lectores a quien les guste la magia, la fantasía y la aventura. Así que ya sabéis quienes os tenéis que animar ;)

UNA FRASE: Cuando las nubes y la oscuridad rebelde se ciernan sobre el reino atlante, se abrirán las puertas y los Elegidos acudirán a su rescate. Serán de sangre joven y vendrán abanderando los tres grandes poderes: Fuerza, Sabiduría y Magia.