miércoles, 29 de junio de 2011

Finis Mundi

TÍTULO: Finis Mundi

AUTOR: Laura Gallego García

AÑO: 1999

GÉNERO: Aventuras / fantasía

DATOS DE INTERÉS: Premio Barco de Vapor en 1998

CURIOSIDADES: Es el libro número 14 que escribió Laura Gallego, pero fue el primero en ser publicado tras no tener éxito con los anteriores. La autora tenía entonces 21 años y llevaba escribiendo desde los 11.

SINOPSIS: El libro está dividido en tres partes más un breve epílogo. Narra la historia de un joven monje llamado Michel en pos de detener el fin del mundo que ocurre cada mil años si no se remedia. El libro comienza en el año 997, en medio de saqueos y ataques de y en contra la Iglesia, cuando la abadía donde residía el joven Michel fue atacada y destruida. Poco antes, un viejo monje, compañero del protagonista en el monasterio de Cluny, había predicho el fin del mundo para el año 1.000.

Es por eso, que ahora Michel sin tener a donde ir decide encontrar los tres ejes del tiempo para invocar al Espíritu del Tiempo, que permitirá evitar el Apocalipsis bíblico. Pronto se pone de manifiesto la incapacidad de un joven que ha residido toda su vida en un convento para sobrevivir en el mundo real. Afortunadamente, el azar no tarda en unir a Michel con Mattius, un famoso juglar errante que siempre viaja en compañía de un perro lobo.

La búsqueda de los tres ejes del tiempo (pasado, presentes y futuro), que se corresponde con cada uno de los capítulos, llevará a la pareja protagonista a recorrer media Europa (desde Compostela a Aquisgrán) y a conocer mucha gente, y no todas dispuestas precisamente a ponerles las cosas fáciles a Michel y Mattius. Por suerte, también encontrarán multitud de aliados.

VALORACIÓN: Un entretenidísimo libro. Comparte muchos parecidos con otros libros ambientados en una época parecida, como Iacobus (Matilde Asensi) o Grimpow (Rafael Ávalos), pero aporta muchas cosas diferentes. Laura Gallego ya empieza a hacer notar aquí su capacidad para crear atmósferas oscuras y dotar a sus historias de elementos sobrenaturales. En este caso, en el libro aparecen bosques oscuros con meigas y una extraña secta conocida como la Cofradía de los Tres Ojos que harán que la búsqueda de los ejes del tiempo no sea precisamente un camino de rosas para los héroes. Libro muy ameno, ideal para pasar un buen rato; eso sí, me gusto bastante más el de Iacobus.

UNA FRASE: "Mundi termini appropinquante"

1 comentario: