miércoles, 15 de junio de 2011

El guardián entre el centeno

TÍTULO: El guardián entre el centeno (The Catcher in the Rye)

AUTOR: J.D. Salinger (1919-2010)

AÑO: 1951

GÉNERO: Narrativa / culto / aventuras

DATOS DE INTERÉS: Este libro, el más conocido de Salinger, puso a su autor la etiqueta de escritor maldito. Durante décadas estuvo en dos listas muy dispares: en la de los libros más prohibidos y en la de los libros más estudiados en los institutos de Estados Unidos.

CURIOSIDADES: El asesino de John Lennon portaba un ejemplar de este libro en el momento de matar al cantante.

VALORACIÓN: El guardián entre el centeno aparece en la mayoría de listas de los libros más importantes del siglo XX. Narra en primera persona tres días y tres noches en la vida del joven de 17 años, Holden Caulfield, quien decide escapar de su instituto después de saber que va a ser expulsado. El libro conserva, 60 años después de su publicación, su espíritu crítico con la sociedad, aunque hoy en día no resulte tan provocador ni despierte tantas controvorsias como en aquella época.

La historia narra de manera lineal y sin ningún salto temporal 72 horas en la vida de ese joven insatisfecho y crítico con todo lo que le rodea. A lo largo de este tiempo, se da cuenta de que sus profesores y compañeros de instituto son unos falsos; sus amigas, unas interesadas; las mujeres, superficiales; y la sociedad en general, decadente. La naturaleza pesimista del protagonista podría deberse en gran parte a la pérdida de su querido hermano menor y al poco apego familiar que siente hacia el resto de su familia, salvo su hermana.

El libro muestra sobre todo desengaño y soledad en el protagonista y coquetea con temas tan prohibidos en el casto Estados Unidos como las drogas, el sexo, la prostitución, la pederastia o la violencia. No obstante, entre toda esta oscuridad también asoma un rayo de luz, una esperanza de que hay cosas en el mundo por las que merece la pena vivir con optimismo: su hermana Phoebe.

CONCLUSIÓN: Libro altamente recomendable, más bien diría que es imprescindible. Está dirigido a cualquier persona, aunque no sea lector asiduo, puesto que es una lectura breve y con un estilo muy fácil de leer. Además, como la historia es totalmente lineal, sin ninguna interrupción temporal, invita a no parar de leerlo hasta terminarlo.

UNA FRASE: "Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas".

1 comentario:

  1. Nico! Con esta reseña me han entrado más ganas de leer este libro! Lo tengo en cola de hace tiempo, lo compré en un mercado de viejo pero no sé dónde lo puse...aunque sea lo cogeré de la biblioteca!
    Qué curioso que lo llevara el asesinato de Lennon, eso no lo sabía!

    ResponderEliminar